Las ayudas ‘Lucena Emprende 2017’ darán impulso a 50 proyectos innovadores lucentinos

 In EVENTOS, SUBVENCIONES

La II Gala de Lucena Red de Economía Colaborativa reúne a los beneficiarios para favorecer el networking y la colaboración mutua.

Una joyería en impresión 3D, una fábrica de bombas de calor para calefacción y refrigeración, un taller de herrería, una consultoría de eficiencia energética en el sector turístico, un e-commerce para diabéticos, una plataforma de márketing y así hasta 50 ideas de negocio y proyectos de innovación lucentinos han sido distinguidos con los premios Lucena Emprende 2017, concedidos por el Ayuntamiento de la ciudad.

La Casa de los Mora acogió el pasado 10 de noviembre la segunda edición de la Gala de Lucena Red de Economía Colaborativa, a lo largo de la que se hizo entrega de estos premios, dotados con entre 1.300 y 3.000 euros.

 

 

Estas subvenciones están dirigidas a fomentar actividades, iniciativas y proyectos empresariales relevantes para la realidad socioeconómica lucentina, especialmente en nuevos sectores, que favorezcan la diversificación y la modernización empresarial del tejido productivo local.

El programa destinará así una inversión de algo más de 81.000 euros a impulsar la puesta en marcha o consolidación de estos proyectos e ideas de negocio de ayudas de otros tantos emprendedores locales.

Los premios Lucena Emprende permitirán a los beneficiarios, además, acceder de forma gratuita a un curso sobre necesidades prácticas para la puesta en marcha de una actividad empresarial, que impartirá la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba, Fundecor, a través el convenio de colaboración que mantienen con la Diputación de Córdoba.

El acto reunió a todas las administraciones públicas implicadas. Por parte del Ayuntamiento lucentino, el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, señaló que “estos premios se suman a otras iniciativas municipales en pro del emprendimiento local, como el coworking o el vivero de empresas”. “Nuestro objetivo es poner en vuestras manos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para que vosotros llevéis a cabo vuestros proyectos y creéis riqueza en el territorio”, añadió.

 

 

Convenio para la mejora de la financiación

Pérez anunció, asimismo, la firma de un convenio de colaboración con Cajasur, para facilitar el acceso a la financiación a los emprendedores locales en condiciones ventajosas. Representantes de la entidad financiera aseguraron que este convenio, además de los recursos económicos, permitirá a los emprendedores acceder a un proceso de acompañamiento para garantizar la viabilidad de las propuestas.

La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, destacó la importancia de este proyecto, “que persigue apoyar la acción tanto de emprendedores como de empresarios que quieren innovar y mejorar sus servicios”. Amo apuntó también el compromiso de la Diputación con esta iniciativa, “que permite la unión de distintos agentes sociales, detectar las necesidades de los emprendedores y empresarios y que demuestra que las administraciones están al lado de los ciudadanos”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, insistió en el empeño de las administraciones de “dar un impulso y arropar a los emprendedores”. En ese sentido, subrayó la labor de la Agencia Idea y los Premios Andalucía Emprende, que también se dirigen al asesoramiento a los nuevos emprendedores, la búsqueda de financiación y el alojamiento de nuevos empresarios en viveros públicos.

 

 

Unos presentadores de excepción

El acto estuvo presentado por la concejal de Hacienda y responsable del proyecto de Lucena Red de Economía Colaborativa, Araceli Bergillos, y uno de los miembros del equipo de trabajo, Francisco Pineda, quienes mostraron su satisfacción por el aumento de los proyectos presentados respecto al pasado año. En 2016 fueron 61 las ideas de negocio recibidas, de las que una veintena fueron premiadas. En esta edición han sido 64 los proyectos presentados, de los que 50 han resultado beneficiarios de las ayudas.

Bergillos aprovechó, además, para incidir en la importancia de la formación continua, del acompañamiento empresarial y la colaboración entre emprendedores como aspectos fundamentales para la puesta en marcha y mantenimiento de estas nuevas ideas de negocio, incluso por encima de la financiación que reciben a través de estas subvenciones.

 

 

Vierty. Su primer año

Los asistentes tuvieron, asimismo, la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de una de las empresas galardonadas el pasado año, dedicada a las experiencias virtuales. Sus impulsores, Dionisio Algar y Antonio Osuna, aseguraron que Lucena Emprende les aportó “la seguridad de que alguien estaba validando que su idea era viable, lo que supuso un elemento definitivo para hacer germinar la semilla de su empresa”. Podeis conocer mejor su trabajo y todo lo que han crecido en la web de sus dos proyectos: www.vierty.com y www.pandorum.com

 

 

 

La gala culminó con un encuentro de todos los emprendedores y empresarios, de cara al intercambio de experiencias, ideas y proyectos entre ellos mismos.

Lucena Economía Colaborativa es un proyecto que cumple dos años de andadura, impulsado desde el Consejo Económico y Social de la ciudad, con el objetivo de apoyar nuevas ideas de negocio, así como empresas ya creadas que apuestan por la modernización y la innovación.

Además de los premios Lucena Emprende, el proyecto mantiene un banco  de recursos, tanto profesionales como materiales, para apoyar la labor de nuevos emprendedores y que está a disposición de todos ellos en www.lucenaeconomiacolaborativa.com.

 

 

 

 

CONOZCAMOS ALGO MEJOR SUS PROYECTOS

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos